domingo, 19 de junio de 2011

PRAXIS EDUCATIVA

La globalización está marcando a nuestra vida y debemos ir al ritmo de la misma; no debemos dejar que los cambios oscurezcan nuestros valores, nuestras costumbres, la esencia, aquello que nació en nuestras raíces, así que es tarea de todos enrumbar la vida y fortalecer al “ser”, al individuo, sea niño, joven o adulto, a medida de su evolución va experimentando, observando, asimilando una serie de comportamientos, actitudes, destrezas, conocimiento y los adaptados según su gusto, su personalidad y su carácter, es aquí donde nace la tarea más dificultosa del maestro, siendo este conductor de conocimiento y para esta labor debe aprovechar un conjunto de habilidades y actitudes.

Por lo tanto de éste conjunto de habilidades cabe destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar, cualquiera de estos con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipos, para que los estudiantes puedan involucrarse en su entorno, también es necesario que el docente sea un líder que posea la capacidad de ser molde de sus estudiantes, ser creativo e intelectual, además, inspirarlos para la búsqueda de la verdad.

De lo anterior expuesto el docente debe poseer principios, considerar como primordial el reconocimiento de la profesión de la enseñanza, y si no se está preparado para la labor, se puede ocasionar dificultades a todo el entorno que nos rodea, es por eso, que el docente, maestro, guía, mediador, formador, o como citen a este compromiso, es necesario tener, CLASE, establezco esta expresión situándole, significado a cada letra, la C, carisma siendo su sinónimo don y todo maestro debe tener   una habilidad cierta relevancia o que sirve para distinguirla del resto, la vocación de enseñar y aprender, la palabra cariño comienza con la letra C y su sinónimo es, afecto, amor, palabras tan importantes dentro de la acción del docente, amor por lo que hace, amor por sí mismo, amor por el prójimo, se presenta la letra L llamada liderazgo, representada de igual manera como libertad, la letra A se denomina Amor, la letra S la destaco como Sinceridad y los sinónimos de la misma es ser espontáneo, actuar con naturalidad, con confianza, claridad, sencillez, familiaridad, cordialidad y culmino esta palabra clase con la letra E, acentuándola con la frase educar y sus sinónimos es instruir, enseñar, adiestrar, iniciar, preparar y cultivar, entonces sin se acentúa con CLASE se puede accionar esta característica con otras estrategias que debe poseer un docente, ser planificador ya que cada día debe activar habilidades para proyectar los objetivos, las metas que se desean alcanzar en el aula, otra cualidad, es ser un motivador e integrador y comunicador, ser flexible y mantener autonomía en el aula.

En este marco de ideas se resaltan algunos aspectos del docente y se continúa vinculando el desarrollo moral del individuo dentro de la escuela, entonces se debe contar con un docente preparado con las cualidades antes expuestas y comenzar con menos palabras y más acciones, ya que enseñar a los niños y niñas los valores implican un compromiso personal. Dar ejemplo de estos actos y palabras de lo que están transmitiendo que lo asimilan, imitan, lo viven, entonces debemos concretar nuestro principal esfuerzo, crear unas actividades dentro de nuestro proyecto que les mueva, hacia esos valores, de tal manera hay que aprender a dialogar, dialogando; demostrar y hablando se resuelven los problemas entre las personas, que no es necesario el uso de la fuerza, comunicar lo que se siente y se piensa, esperar el turno para hablar, escuchar lo que el otro tiene que decir de manera abierta... Parece fácil pero no lo es, el aula lugar de encuentro, donde lo más significante se convierte en importante, si alguien lo considera así. Donde escuchamos al otro y lo apoyamos en su problema, entonces hay que unificar... El valor de la asamblea del aula, por una educación llena de valores, por la vida.

Todo es una cadena, participando la cosa funciona. Tener en cuenta al otro, todos tienen que aportar, creamos un clima de comunicación, donde expresemos, salgamos fuera de nuestra torre, encontremos al otro en el camino y juntos demos pasos hacia delante. Dar cabida a todos en esta aventura de la educación, nadie sobra, cada uno es indispensable, paso a paso cada uno con sus cualidades y defectos. Como me siento: Alegría por tener la suerte de estar en esta aventura que es educar y esperanza porque cada día somos mas, con ideas más claras y con grandes ganas de hacer cosas por nuestra comunidad educativa. “Los valores hay que vivirlos”, y no solo “predicarlos” “dar conferencia o escribir sobre ellos”. De tal manera unimos familias, escuela e incorporamos a la comunidad a estas tareas ya especificadas, entonces se crea el triángulo por un mejor vivir, que la misma mantenga un cordón único transparente, armonioso, equilibrado, cooperativista que interactúe entre las partes que no sean unidireccionales sino bidireccional, equitativo, disciplinado y bajo la figura de paz y amor.
        
Es por esto que me identifico con lo ante expuesto y siento compromiso de llevar a cabo esta bella experiencia mi rol como educador.
        
        





No hay comentarios:

Publicar un comentario