viernes, 17 de junio de 2011

ENSAYO ENTRE PARADIGMAS Y DIDACTICAS


        La investigación se reconoce bajo parámetros continuos de un proceso de carácter abierto del conocimiento, que van siendo reconocidas durante cierto tiempo; de tal manera que globaliza un problema o un conjunto de reflexiones que dan una visión de una cultura, de un proceso social o de una formación compartida de ideas; así nace un paradigma.

      De esta manera Kuhn (1984) lo define como “El conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas, que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”. Esta concepción permite inferir que cuando la comunidad reconoce ese paradigma, produce cambios y una resolución científica reconocida; sin embargo existen problemas o soluciones a situaciones dentro de un proceso social que se complementan, convirtiéndose en paradigmas sociales que tienden a coexistir entre sí, esto implica que el paradigma viene a representar un conjunto de creencias y actitudes como una visión de la realidad, dado que ésta es quien determina cómo seguir metodologías y técnicas para estudiar las formas particulares del cambio, logrando alcanzarla con la pluralidad de modelos y formas que contribuyen a percibir la riqueza de la realidad y cómo adaptarla a los valores de la verdad y la validez del conocimiento científico.

     A saber se fundamentan diversos enfoques paradigmáticos que aspiran descubrir fenómenos sobre la formación educativa; por ello surgen diversos enfoques, como el caso del paradigma positivista; también denominado cuantitativo, el cual ha sido dominante en la investigación en educación. El propósito de esta investigación está dirigido al control, a la explicación y a una diversidad de fenómenos educativos que van surgiendo a medida que estos van sucediendo, logrando reseñar variables y su vez estableciendo proposiciones causa – efecto identificando la búsqueda de la neutralidad; esto quiere decir que no existe la intervención de valores en diversas concepciones científicas. Esta es una metodología estricta, con un lenguaje muy técnico que abarca problemas en términos explicativos.

      De igual modo se presenta el paradigma interpretativo, es netamente cualitativo, constructivita, inductivo, humanista; opuesto al positivismo, dado que este presenta una subjetividad interna en el proceso de investigación, siendo observable y mensurable, por lo cual contribuye al desarrollo social del proceso investigativo porque genera una vida social dadas las interacciones entre los sujetos; por ejemplo en una comunidad. Así también la conducta social no se puede explicar sin tener en cuenta las interpretaciones particulares de los sujetos. Así mismo este proceso de investigación se centra en la descripción y comprensión de los comportamientos individuales de los sujetos, ubicando la misma desde una totalidad alcanzando la visión de cada uno de los sujetos involucrados. De esta manera la investigación está totalmente compartida en los aspectos relevantes de los fenómenos educativos. También es importante el paradigma sociocrítico reconstructivista; este engloba dentro de sí aquellos enfoques de la investigación que surgen como repuestas a las corrientes positivistas e interpretativas, tratando de superar cualquier otro enfoque de la investigación.

      Por otra parte es relevante mencionar que esta propuesta paradigmática refleja componentes importantes que definen una postura dialéctica en cuanto a la importancia de la ideología; a su vez orienta la praxis educativa, socio crítica del conocimiento, dado que presenta un interés único por los problemas educativos próximos al sujeto, por ello presenta un plan de acción abierto y flexible en el desarrollo secuencial. De allí la importancia de este enfoque investigativo.

     Por consiguiente  se considera cada uno de los paradigmas mencionados se reflejan importantes posibilidades y a su vez limitaciones en el proceso investigativo y más aún en aquellos utilizados en la educación como dimensión única; implicando investigaciones que dan respuestas razonadas y coherentes a los diversos problemas sociales y educativos. Este contexto permite consolidar concepciones abiertas y defendibles en el proceso y praxis educativa; de allí que surja una herramienta importante que tiene por objeto la enseñanza y el proceso de investigación completamente formativa, integral e integrada al desarrollo individual y social al ser humano; así aparece la didáctica que permite abordar y abarcar los enfoques paradigmáticos como un término constituyente de la comprensión y explicación de hechos dados en la praxis educativa y el entorno social.

     Asimismo es relevante mencionar, que los paradigmas y la didáctica mantienen una relación muy amplia basada en ideas, representaciones y una amplia planificación, realización y valoración de procesos individuales o generales que logran conectar fenómenos sociales, hechos y una metodología asertiva que logra sintetizar los saberes, métodos y lo crítico de una manera viable hacia el conocimiento pedagógico y constructivista basado en una perspectiva de cambio donde hay diferenciaciones que consolidan al investigador y al sujeto investigado; en el caso de la praxis educativa se formaliza la situación con el rol del docente en el siglo XXI; donde la didáctica es el arte de enseñar, es la herramienta que convierte al paradigma en un cambio definido hacia la calidad. De esta forma el docente se involucra como constructor de saberes, como hacedor de la complejidad de principios propuestos por las diversas transformaciones que la época posmoderna ha sintetizado en un desarrollo, posible de abordar a través de la didáctica.

     También en este orden de ideas la comprensión de cada uno de los enfoques paradigmáticos alcanzan ideas complejas de una evolución que ha venido formando posiciones que estimulan el quehacer del docente el cual refiere datos de la realidad; la misma que enfrenta hechos sociales, enfatiza cada proceso didáctico logrando construir tomas de decisiones para alcanzar una educación constructivista en la complejidad del diseño curricular del sistema educativo.

     Por ultimo la reflexión entre paradigmas y didáctica, muestra como factor común la enseñanza; esto quiere decir la formación y complejidad que ambas corrientes muestran al proceso educativo; dado que el paradigma, como conjunto de relaciones científicas, proporcionan problemas y soluciones que encaminan hacia la enseñanza y aprendizaje dado que toda transformación social, cultural y educativa solo producen una enseñanza de hechos y saberes. Mientras que la didáctica tiene por objetivo la enseñanza. Ésta cuenta con un proceso formativo e integral que viene a fomentar la innovación y resolución investigativa en cada transformación alcanzando así el desarrollo social e individual del sujeto bien sea en una comunidad, en una estructura personalizada o también en el dinamismo de la praxis educativa que organizan las relaciones socio – culturales del individuo.

4 comentarios:

  1. buen día, Muy interesante tu relación, particularmente me enfoco más para el positivismo o área cuantitativa, ya que por formación considero que es muy importante en el area de didáctica, debido a la realización de investigaciones bajo este paradigma, permite concluir de una forma precisa los objetivos planteado

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  3. La didáctica, vista desde un enfoque comunicativo, permite pensar que los procesos educativos, en general, y los referidos a la enseñanza y al aprendizaje, en particular, deben ser pensados como procesos que son en esencia actos comunicativos; es así como en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, se pueden caracterizar diferentes tipologías de prácticas pedagógicas, en las que quedan claras posiciones o concepciones al respecto de la comunicación y los procesos de interacción en el aula. Se verán en el presente artículo tres ejemplos de prácticas comunicativas y su influencia directa en los procesos pedagógico-didácticos y los subsiguientes aportes que hace la imagen a cada uno de ellos; para finalizar, algunas características generales de la imagen, de la cual se hace una invitación a su articulación a las prácticas de enseñanza, en tanto permiten no sólo ampliar los horizontes comunicativos entre los sujetos, sino también en el caso de las imágenes de síntesis, crear conocimiento.

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  4. Los paradigmas pedagógicos mantienen vigente su gravitación en el entretegido simbólico de que los docentes nutren sus ideas y actitudes, configuradoras de las prácticas concretas. Pero una cuestión sí es necesaria dejar en claro: la necesidad de prestar mayor atención en los procesos de formación y capacitación docente a este tema como una de las condiciones fundamentales a la hora de diseñar y elaborar los correspondientes dispositivos pedagógicos didácticos.

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